martes, 18 de enero de 2011

Viviendas sin impacto medioambiental

Una empresa española crea una construcción modular, transportable y sostenible: Noem

A lo largo de los últimos meses hemos ido viendo cómo el futuro de la decoración y de la arquitectura se van a ir basando, cada vez más, en el modelo sostenible: electrodomésticos creados para ser ecológicos; tiendas sostenibles; materiales biodegradables para la fabricación de mobiliario o viviendas creadas con el fin básico de la sostenibilidad.

Un ejemplo de esto último es Noem. Bajo ese misterioso nombre (“no emissions living”) no se esconde un robot salido de la mente de los creativos de Disney ni nada por el estilo, sino un nuevo concepto de construcción sostenible, modular y transportable que combina diseño, innovación, confort y versatilidad con el mínimo impacto medioambiental.

En el diseño y construcción de Noem se ha minimizado y controlado las emisiones de CO2 para lograr la mínima huella ecológica, con balance CO2 neutro. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA)

La pregunta que muchos de los lectores se estarán haciendo ahora mismo es “¿Por qué sostenible?” Porque es la primera "casa pasiva" hecha en España y diseñada para no emitir CO2. Las emisiones de CO2 de todos sus elementos y procesos han sido controladas hasta lograr un módulo con balance CO2 neutro.

Su sistema constructivo y su equipamiento técnico permiten al usuario controlar y reducir las emisiones derivadas de su uso. Y es que ofrece la posibilidad de tener total autonomía alimentándose exclusivamente de energía solar. Se reduce así a un consumo inferior a 15Kw/m2 año.

Y como no todo va ser ecología y sostenibilidad, en estos módulos que pueden marcar el futuro de la construcción, se ha cuidado al máximo el diseño interior. Para ello, se ha realizado una rigurosa selección de materiales naturales y un mobiliario multifuncional, combinado con soluciones móviles inteligentes.

Todo con el objetivo de que estos espacios puedan tomarse como lo que son: soluciones habitables, confortables y muy prácticas. Un ejemplo: se puede desmontar y transportar para volver a ser instalado en una ubicación diferente, adaptándose a cualquier terreno. Esa característica se debe a que no necesita cimentación pesada.


La construcción en madera, el aislante de lana y la caza sistemática de los puentes térmicos permiten que el consumo energético anual sea inferior a 15 kW/h por m2.

Otra curiosidad de Noem: permite disponer de soluciones habitables desde 23 metros cuadrados y crecer modularmente. Así es capaz de adaptarse a cualquier necesidad de espacio.

Gracias a esa ‘capacidad modular’ puede ser una residencia habitual, pero también es susceptible de convertirse en un estudio para colocar en el jardín, una oficina, un pop-up store (es decir, una
tienda temporal o efímera), un apartamento independiente para invitados…

Noem ha sido creada por la empresa ThinkCO2. Todas sus construcciones (además de Noem, realizan proyectos personalizados de viviendas que minimizan la huella ecológica) están fabricadas con madera del Pirineo.
Más información:
www.noem.com

Fuente: ( Hola.com )

LO MAS LEIDO